miércoles, 27 de agosto de 2014

NUEVA MORATORIA PREVISIONAL 2014

 

Quiénes podrán jubilarse con la nueva moratoria previsional

Podrán jubilarse las personas que cuenten con la edad requerida para jubilarse, 60 para las mujeres y 65 para los hombres. El valor de los aportes faltantes se pueden pagar en hasta 60 pagos, y se calcula en base a los años de aportes que faltan, más los intereses.


La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), dio a conocer los aspectos principales de la nueva moratoria previsional que el congreso convertirá hoy en ley.

Se trata de la segunda etapa de inclusión previsional está orientado a garantizar una jubilación y cobertura médica para las personas en edad de jubilarse y que hoy no pueden hacerlo por el elevado costo de la deuda previsional.anses moratoria previsional 2014 quienes podran jubilarese

Hasta ahora, la moratoria vigente permitía regularizarse incluyendo aportes no ingresados hasta septiembre de 1993. La nueva etapa extiende ese plazo hasta diciembre de 2003. El objetivo de la medida anunciada es llegar al 100% de cobertura previsional de la clase pasiva.

A la nueva moratoria podrá acceder cualquier persona que, teniendo la edad exigida por ley, las mujeres 60 años y los hombres 65, le falten años de aportes para llegar a los 30 necesarios, no contar con prestación previsional alguna o percibir una mínima (como pensiones y Pensiones No Contributivas, hoy de 2.757 pesos).

En el primer paso se determinará la deuda previsional por los aportes faltantes, luego se aplicarán las reducciones que implica la moratoria y posteriormente se acordará un plan de financiación que puede llegar hasta las 60 cuotas. 
El proyecto apunta a autónomos y monotributistas que, habiendo cumplido la edad jubilatoria -o cumpliéndola en los dos años de vigencia de esta norma-, tengan que regularizar aportes hasta diciembre del 2003, ya que el plan anterior regía hasta 1993.
Ejemplo: tomando como caso el de una mujer que este año cumple 60 (nació 1954) y en 1972 tenía 18 (edad para comenzar a aportar) con la moratoria actual entre 1972 y 1993 iba a poder "comprar" sólo 21 años de aportes, con lo cual no llega a sumar los años necesarios para jubilarse. Ahora, con la extensión hasta 2003 va a poder ingresar al sistema.

A diferencia de la moratoria actual, el proyecto incluye el otorgamiento por parte de la Anses de un certificado con "parámetros patrimoniales", que tiene que ver con los ingresos de una familia para determinar aquellos quienes puedan pagar y que no se incorporan a este nuevo régimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario