Un caso concreto de este efecto se daría entre un empleado soltero con
un salario bruto mensual de $14900, quien recibiría de bolsillo $12.367, con respecto a otro
empleado sin cargas de familia con un sueldos de$15.100 quedando del otro lado de la frontera que indica la
norma . Este último tendría un descuento por ganancias de unos $640 y entonces,
lo efectivamente percibido bajaría a $11.892. Con una remuneración bruta de
$16.000, el ingreso final de bolsillo sería bastante similar al de $14900.
Con respecto a los parámetros que
establecen quienes serán beneficiados por el alivio fiscal, tenemos el Art. 2
que dice:
Art. 2° — Lo
dispuesto en el artículo anterior tendrá efectos exclusivamente para los
sujetos cuya mayor remuneración y/o haber bruto mensual, devengado entre los
meses de enero a agosto del año 2013, no supere la suma de PESOS QUINCE MIL
($ 15.000).
Por lo tanto, un empleado que entre Enero-Agosto percibió una
remuneración superior al límite establecido por la norma, de por ejemplo $15100, le correspondería sufrir la retención por impuesto
a las ganancias. Por otro lado, un empleado que ganaba $15000 mensual dentro
del mismo periodo pero que, a partir de Agosto le otorgan un
incremento salarial $1000, no sufriría retención
alguna.
Como se puede
evitar esto? :
Con la actualización del art 81, deducciones personales y las escalas de
art 90. Además de una actualización de
todos estos valores en relación con la inflación real.
Por último, no deberían olvidarse
de Autonomos y Monotributistas, quienes
mes a mes ven incrementada la presión fiscal producto de una inflación que no
para.
Según dejaron trascender desde AFIP estaría
estudiando cambios que beneficien a los trabajadores que no están en relación
de dependencia y que , muchas veces, son mas vulnerables.
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