A través de la aludida norma y con el objeto de mantener el debido financiamiento del Sistema Nacional de Seguro de Salud y del Régimen Nacional de Obras Sociales, se adecúa el monto de las cotizaciones previsionales fijas a fin de garantizar el goce de las prestaciones al creciente número de sujetos que acceden a ellas.
Se establecen los valores de las cotizaciones previsionales fijas con destino al Sistema Nacional del Seguro de Salud y al Régimen Nacional de Obras Social, en la suma de $ 419 para ambos conceptos.
Referencia normativa: Resolución General N° 3.845 (B.O. 29/03/2016).
Recordemos que , el Monotributo, incluye tres conceptos u obligaciones a saber: Jubilacion ( aporte al SIPA), Obra social y un componente impositiva el cual reemplazaría al IVA y al impuesto a las ganancias. Con la modificación publicada en el boletín oficial, se incrementan solo el valor de la obra social.
En Mayo vencio una de las tres recategorizaciones del año. En este momento los contribuyente analizan ciertos parámetros y, de corresponder, presentan la declaración jurada que, en definitiva, modifica el componente impositivo.
Es cierto que la AFIP no ha incremento el valor del componente impositivo para cada categoría, sin embargo, en cada recategorizacion, los contribuyente se ven obligados a subir un escalon como consecuencia de haber actualizado sus precios por ventas o servicios, incrementandose asi la mensualidad a pagar. En definitiva una suba en la carga fiscal como consecuencia de la inflación imperante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario